Sin miedo al enlace externo

Lo diré una y otra vez, el periodismo digital en Estados Unidos marca tendencias a pesar de que las principales cabeceras españolas les sigan a la zaga. Desde hace tiempo los más entendidos del gremio vienen aconsejando que los diarios deben convertirse en el referente informativo de su área o temática, no sólo a costa de su producción propia sino también ajena. En este aspecto se han producido importantes avances y algunos diarios nacionales como elpais.com o elmundo.es, ofrecen un apartado en cada una de sus noticias con un listado de enlaces de artículos relacionados en otros medios.

La iniciativa es cuanto menos lógica teniendo en cuenta que de no hacerlo tú, otros como GoogleNews, o como los agregadores sociales tipo Menéame, lo harán por ti con la mala fortuna de que además, lo hacen fenomenal y con una excelente aceptación por parte de los internautas. Algo así deben haber pensado los periodistas del gratuito 20minutos a la hora de confeccionar sus artículos, al facilitar los enlaces a los medios de donde procede la información, sin importar si es o no de la competencia. Sin embargo, esto no parece ser suficiente viendo lo que ocurre al otro lado del charco.

Así parece entenderlo CNN.com al dar un paso más allá de lo concebible en nuestra prensa digital tras incorporar en su portada titulares de otros medios, sí, de otros medios, con referencia del mismo y enlace externo incluido. Desde luego que en esta atrevida decisión no han importado cuestiones como la pérdida del lector, páginas vistas, usuarios, publicidad y otra historias empresariales que parecen no tener cabida en la nueva sociedad de la información. Al final, lo importante no es sólo contar tu actualidad, sino también la de los demás para convertirte en el referente informativo. La premisa bien podría ser, enlaza tú antes de que el resto lo haga contigo si no quieres acabar dependiendo de sus lectores. El debate está abierto. ¿Quién se atreve?