Baile de cifras en las audiencias

Si algo hay que agradecerle a la estadística en la prensa digital además de arrojar datos reales sobre las preferencias de los lectores, es que sus resultados siempre contentan a todos. Cuando llega la fecha de las cifras de audiencia, ya sea OJD, Nielsen-NetRatings, Google Analitics, Nedstat o el mismo Alexa, los entendidos en la materia sacan sus calculadoras y empiezan a hacer números hasta conseguir el dígito que le coloca por delante del competidor más directo. Al final, como he dicho, todos ganan.

Como no podía ser de otra manera, los datos de junio, que engloban el primer semestre, han traído consigo una disparidad de interpretaciones triunfalistas, de las cuales me quedo con dos, la que ofrece elpais.com y elmundo.es en cuanto al número de usuarios únicos. Ambos son líderes indiscutibles de la prensa digital española, ambos superan el uno al otro, y en definitiva, algo no cuadra cuando en el cajón del podio figuran dos ganadores en vez de uno.

La causa de esta discrepancia en torno a quien tiene más usuarios únicos no hay que buscarla muy lejos. Tanto el uno como el otro se auditan con diferentes empresas, la primera con Nielsen y la segunda con OJD, por lo que en principio ambas podrían tener razón. Y así es. Si se lee detenidamente cada uno de los artículos que ofrecen los diarios digitales se llegará a la conclusión de que elpais.com supera en junio a elmundo.es, y elmundo.es supera a elpais.com en el acumulado de enero a junio. O lo que es lo mismo, elpais.com crece mientras que elmundo.es se estanca.

Que elmundo.es es el gran perdedor no me cabe duda alguna, entre otras razones por el poco tacto que ha tenido a la hora de justificar sus cifras con argumentos como que los datos elpais.com "pertenecen a una herramienta interna no auditada por este organismo", en alusión a OJD. Seamos serios, desde cuándo Prisa es dueña de la multinacional Nielsen//NetRatings, y para colmo, qué dirá dentro de un par de meses cuando su "herramienta interna" se fusione con OJD. ¿Acudirá a la desesperada con los más que "reputados" datos de Alexa? ¿O lo hará con los de micontador.com?

Comentarios