Si las regiones españolas fueran países...


Económicamente éste sería el equivalente potencial de cada autonomía con respecto a otros países del mundo. La idea de esta comparativa, que sirve para medir el peso de cada región española en el marco internacional, surgió a raíz de descubrir ésta otra, donde se hace lo mismo con Estados Unidos.

El primer mapa muestra a las autonomías españolas renombradas con el nombre de otro país, con el que guarda una equivalencia aproximada del valor monetario de su Producto Interior Bruto (PIB).

Las series corresponden al año 2006 y se han obtenido de los datos que facilita el Instituto Nacional de Estadística para cada Comunidad Autónoma de España.

Las cifras, expresadas en euros, se han convertido en dólares del año 2006, para poder encontrar por aproximación, el país equivalente en PIB de cada región española. El PIB de 2006 de todos los países se puede encontrar en la Wikipedia. En este caso he utilizado la tabla facilitada por el Banco Mundial.

El que una región como La Rioja le corresponda por PIB Jamaica, no implica que los riojanos tengan las mismas condiciones de vida que los jamaicanos. El PIB es una magnitud monetaria que mide el valor de los bienes y servicios producidos en dicho año para cada región. Lo que es lo mismo, todo lo que produce La Rioja tiene un valor en dólares similar a todo lo que produce Jamaica. Es por ello que ninguna de las regiones españolas pueda superar a la propia España, ya que teóricamente, la suma de todos los PIB autonómicos debe ser el PIB total de España.

Para comparar el nivel de vida se utiliza la Renta per cápita, que es la relación que hay entre el PIB de un país y el número de habitantes. Es decir, la cantidad de dinero del que dispone cada persona sobre el total de lo producido en términos monetarios. Desde esta magnitud, el mapa regional de España quedaría más o menos así:



Que el equivalente de Andalucía sea Israel, viene a significar que tanto los habitantes de uno y otro lado del Mediterráneo, gozan de un poder adquisitivo similar. El PIB PPA posiblemente reflejara otra realidad.

Para la realización de este mapa, bastante más complejo, se han tomado las series económicas de 2004 facilitadas por el Instituto Nacional de Estadística, y se han convertido a dólares de 2004. Los datos de la renta per cápita para cada país en 2004 también lo facilita el instituto en su sección Internacional.

Comentar como curiosidad que ha sido difícil encontrar países con niveles de renta equivalentes a cada región, de ahí que en algunas autonomías se repitan. Aún así, el mapa refleja bien claro las regiones que estarían en el grupo de primeras potencias, y las regiones que estarían en un reducido grupo de economías emergentes. Como era de esperar, ninguna economía autonómica tiene un equivalente subdesarrollado en términos de poder de compra. Del mapa también se desprende, que si bien existen diferencias en la distribución de la riqueza nacional, su disparidad no es elevada y tiende a una homogeneidad.

Aclarar por último, que los datos reflejados en este artículo no se derivan de un estudio serio y pormenorizado, por lo que no se le debe otorgar ninguna validez académica. Todos los datos de los mapas se basan en aproximaciones y equivalencias que pueden variar dependiendo de la fiabilidad de la magnitud, fuente y paridad monetaria ofrecidas en las páginas consultadas.

Comentarios

  1. La comparativa entre Murcia y Ecuador es de lo más apropiada...

    ResponderEliminar
  2. Una curiosa coincidencia de la estadística y la verdad es que no sería absurdo analizarlo.

    ResponderEliminar
  3. qué mala suerte que tengan que comparar mi comunidad autónoma con un país que practica el terrorimo de estado contra los palestinos... que asesinó en sólo 3 semanas a 1500 personas (400 de ella niños) y que tiene a toda la región de Cisjordania encarcelada por muros de 8 metros de alto... etc

    ResponderEliminar
  4. Lo peor del segundo mapa es para los castellanos, mira que comparalos con España

    ResponderEliminar
  5. Ahora vamos a ver un ejemplo de alguien que haya hecho en condiciones esto que comentas:
    graficos.lainformacion.com/2009/07/comparativa-entre-comunidades-autonomas-y-paises/

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno. Ahora ya se que vivo en Macao. Y si pudieras poder en una tabla los numeros de PIB/hb, seria genial. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. tu sabes que significa per cápita? victimas de la LOGSE...

    ResponderEliminar
  8. Menuda diferencia se aprecia entre 2004 y 2006. Para mi que en 2004 había más riqueza. Además, esto se acerca a mi teoría de que España es África

    ResponderEliminar
  9. Personalmente creo que resulta más útil un listado de comunidades ordenadas por el PIB per capita. Es una buena forma de determinar cuales ofrecen una mejor calidad de vida para sus habitantes.

    ResponderEliminar
  10. Efectivamente, el pib total es engañoso por la relacion entre numero de habitantes.

    ResponderEliminar
  11. Está fenomenal. Podrías ampliarlo a 2008 con la crisis.

    ResponderEliminar
  12. PIB per cápita en Asturias 19868€ en 2006.
    PIB per cápita en Hong Kong 42123€.

    Igualicos

    ResponderEliminar
  13. Como siempre Andalucía unos muertos de hambre i los otros a rebosar de lujos.

    ResponderEliminar
  14. Pues es cierto, en lainformacion, ya se hizo la comparación...

    ResponderEliminar
  15. Es gráfica se la ha sacado de la manga... Baleares es la comunidad que más aporta al estado español con diferencia

    ResponderEliminar
  16. Pero el que hace la relación de comunidades con países debería ser un poco más ecuánime, porque si alguien se molesta en comprobar se dará cuenta que los países utilizados para comparar son según las preferencias, es decir no importa subir 20.000$ el PIB de una comunidad para intentar asemejar al "1er mundo" y sin embargo a otro le bajamos 20.000$ para mantener los tópicos...y por supuesto como ya habn comentado hacer esto olvidandonos de los habitantes suena a manipulación.
    BUENA NOTICIA!!!

    ResponderEliminar
  17. Yo equipararía Cataluña a Putilandia.... Por la cantidad de prostitutas por metro cuadrado...

    ResponderEliminar
  18. Dense una vuelta por Canarias, alli si que parece Africa, yo estuve de vacaciones y no vuelvo mas, estos canarios parece que esten en marruecos y ademas a los peninsulares nos tratan de godos, por eso tendrian que haber puesto Marruecos antes que Puerto Rico.

    ResponderEliminar
  19. Los peninsulares sois godos.
    Te lo dice un canario que quiere la independencia de Dinamarca.

    ResponderEliminar
  20. Si y Cataluna es Dinamarca... Mientras que Madrid es Sudafrica (por que no Finlandia que tiene un PIB similar?).

    Me da que el mapa a salido de un Catalan,

    Vean otra opcion.

    Madrid - Finlandia
    Cataluna - Iran

    Por otro lado... Asturias - Bulgaria? Bulgaria tiene un pib nominal de 51000 millones de dolares... lo que significa que Asturias debe tener un pib per capita de 50.000 Dolares, Wow somos mas ricos que nadie!

    Esta mal.

    Saludos

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. también es buena la comparación de la CV con Chile... Pinochet, Camps...

    ResponderEliminar
  22. Al lerdo madrileño de dos comentarios más arriba: Suráfrica tiene más del doble de PIB que Dinamarca, inútil.

    Encima de inculto, ya estás echando mierda contra los catalanes sin tener ni puta idea de lo que hablas. Y después os preguntáis que porque queremos la independencia. A tomar por culo.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo dijo...
    Dense una vuelta por Canarias, alli si que parece Africa, yo estuve de vacaciones y no vuelvo mas, estos canarios parece que esten en marruecos y ademas a los peninsulares nos tratan de godos, por eso tendrian que haber puesto Marruecos antes que Puerto Rico.


    Te has cubierto de gloria amigo. Se nota que has conocido muy bien las islas en tu viaje programado del inserso...

    ResponderEliminar
  24. Curioso trabajo, muy gráfico.

    ResponderEliminar
  25. Macao, joderrr! Ahora entiendo muchas cosas!

    ResponderEliminar
  26. Vascos, navarros,riojanos y aragoneses ( ahora entiendo la mega-estación del AVE de Zaragoza siempre vacía y sólo llena cuando llega el AVE que va a Madrid viven de puta madre. Los primeros ya sabemos porqué( paraiso fiscal foral ) y los riojanos y aragoneses los mimados de mamá EspaÑa!

    ResponderEliminar
  27. El texto es contradictorio. Si el segundo mapa se ha utilizado el PIB per cápita, eso no significa que el poder adquisitivo de los ciudadanos de los países que se hacen equivaler sea el mismo. El PIB per cápita no tiene en cuenta el nivel de precios del país en cuestión. Para comparar poder adquisitivo REAL (es decir, tener la capacidad de compra real, tener acceso a los mismos bienes) hay que comparar el PIB-PPA, y precisamente el texto dice que ese indicador no se ha utilizado.

    Para que se entienda. El PIB per cápita de un país puede ser de 10.000 dólares por habitante, y el de otro de 15.000. Pero quizá en el primer país un litro de leche cuesta 2 dólares y en el segundo 4, con lo que el ciudadano del primer país en realidad es más rico que el segundo porque con el nivel de precios que tiene, con la riqueza que le corresponde, puede comprar más cosas. Para eso se utiliza el PIB-PPA que es el PIB a paridad de poder de compra, que consiste en hacer un cálculo de lo que cuesta la vida en cada país y hacer esa corrección en el PIB. El PIB-PPA si que permite comparar riqueza y capacidad de compra real y así, si dos países tienen igual PIB-PPA significa que sus ciudadanos tienen la misma "riqueza".

    Luego está, claro, la distribución de la riqueza. Un país puede tener un PIB per cápita estupendo, y sin embargo estar lleno de pobres porque la riqueza la tienen cuatro. Eso pasa en los países árabes productores de petróleo. Tienen un PIB espectacular. Tan grande que cuando se divide por los habitantes del país también da una cifra de las mejores del mundo. Pero esa riqueza no llega a la mayoría de la gente, solo la atesoran los jeques, con lo que el dato será boyante, pero la mayoría de la gente es más pobre que las ratas.

    Pero, volviendo al segundo mapa. Yo soy navarro (en el exilio) y en Navarra hay calidad de vida y riqueza, pero ni de globo hay la riqueza que tiene Australia, no toquemos las narices.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Libia y Singapour, no esta mal...xD

    ResponderEliminar
  29. al q compararia cataluña con putilandia, q venga a buscar a su madre a las ramblas q otra vez está acosando a los turistas

    ResponderEliminar
  30. Independència ja! Espanyols, peti qui peti, sou uns xoriços!

    ResponderEliminar
  31. Lo malo de la frustraccion histórica de algunos no es la venda en lo ojos que ello produce, sino lo perjudicial que es para la salud del que la sufre...guste o no guste al que se autoengaña diciendo o creyendo que cataluña es la mas rica de las regiones de españa, tiene que saber que ya hace bastante tiempo que no es ni la tercera (per capita) de este pais...y si le pica...que se rasque

    ResponderEliminar
  32. ESSSSTOOOOOOOOOO ES UN TIMOOOOO Y UN ROBOOO CACHO CABRONESSS

    ResponderEliminar
  33. murcia autentico ecuador joder

    ResponderEliminar

Publicar un comentario