Mostrar artículos relacionados en Blogger

Uno de los consejos más prácticos para mantener a los lectores en nuestro blog se basa en ofrecer contenidos relacionados sobre el tema que están leyendo. La forma más sencilla de hacerlo consiste en añadir al final del escrito una lista de artículos categorizados con una misma etiqueta. Una correcta gestión de las categorías permitirá al lector contar en su consulta con un resumen de todo lo que se ha escrito en el blog sobre el tema. Se facilita así la navegación por el blog y se evita que pierda el tiempo en búsquedas que tienen mucha probabilidad de acabar fuera de nuestro sitio.

El procedimiento para desarrollar esta extensión de blogger no es demasiado complicada si se siguen los siguientes pasos:
  1. Asegurarse de que se tiene habilitado la opción 'Permitir feeds del blog' en Configuración>Feed del sitio.
  2. Copia de seguridad: En la pestaña 'Diseño', se selecciona 'Edición de HTML' y se pulsa sobre el enlace 'Descargar plantilla completa'.
  3. En la misma sección, seleccionar la casilla 'Expandir plantillas de artilugios'
  4. Buscar el siguiente código:
    <data:post.body/>
    Puede aparecer también con las etiquetas de párrafo: <p><data:post.body/></p>
  5. Copiar a continuación el código 'Related Post' que JackBook ha mejorado a partir del original de Hoctro's Place.
  6. Salvar la plantilla y comprobar los cambios.

Si todo ha ido bien sólo quedará dar unos pequeños retoques para dejarlo perfecto. En mi caso he limitado el número de artículos por categoría; he eliminado el nombre de la categoría, pues no se entiende muy bien con las tildes; y por último, he suprimido los enlaces a las páginas de los desarrolladores, dado que me parece excesivo que todos mis artículos tengan un enlace a sus blogs. El resultado final de mi personalización lo podéis encontrar aquí.

Comentarios

  1. Que tal, había visto la entrada original en Jackbook, pero al intentar aplicar le código, me arrojaba un error por mal formación del xml.

    Bueno, sin pensarlo dos tomé el código que dejas modificado por ti y lo pegué en mi plantilla.

    Esta vez no hay mensaje de error, se guarda muy bien, pero al mirar el blog una vez deslogeado de blogger, no se aprecian los cambios, es más pareciera que nada le hubiera cambiado.

    Alguna idea de lo que puede pasar...?

    Porque en la plantilla el código ya se encuentra agregado.

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Creo que debe ser un problema de tu cache porque yo sí veo que te salen los artículos relacionados cuando entro en cada uno de ellos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias, funciona perfecto :)

    Te mando un saludo y una invitación a mi blog ^^

    http://clawder.blogspot.com

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola.

    Ya llevo un buen rato probando tu script y no lo logro hacer funcionar.

    Pero cuando hago clic en uno de los posts me arruina la página, da error y no la puedo ver.

    Que puede ser?
    Existe alguna forma de hacerlo en forma de gadget?

    Saludos.
    http://jacobidiego.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Saludos!


    Disculpa...hay manera de limitar el numero de resultados?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Sí. En la variable maxNumberOfPostsPerLabel = 4; Cambia el 4 por la cantidad que quieras mostrar, teniendo en cuenta que el 0 también cuenta. Es decir, que si pones 4, se mostrarán 5.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, ahora lo utilizo en mi blog con éxito.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, Phranet, por el artículo y por tu modificación, funciona perfecto!.

    Dejo mi blog por si os quereis pasar:
    terror-fantastico.blogspot.com
    Cine de terror, fantasía y ciencia ficcion en general

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Buenas, he creado un código en javascript que lee los rss de nuestro blogger para hacer un bloque de artículos recientes.
    Lo podeis encontrar en este artículo de mi otro blog.
    Se puede configurar el número de entradas que se desean mostrar cambiando el valor de una variable.
    Podéis verlo el script funcionando en terror-fantastico.blogspot.com.
    Espero que pueda serles de ayuda.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Te felicito por la información que incluyes en tu blog.

    Respecto a este truco, quería consultarte si sabes como hacer para que no se repita el título una entrada (entre las notas relacionadas) si dicha entrada está relacionada con más de una etiqueta.

    Muchas gracias por la ayuda que brindas.

    ResponderEliminar
  11. gracias..pero no fumciono

    http://andres-fanatico.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Es lo que estaba buscando y me ha funcionado, necesito pulirlo un poco mas pero va bien, gracias.

    ResponderEliminar
  13. Gracias, amigo! De verdad está muy bueno el truco. Funcionó perfecto en mi blog. Saludos de Caracas. Éxitos!!

    ResponderEliminar
  14. Excelente articulo, ya lo probé con uno de mis blogs y funciona a la perfección. Muchas gracias por el consejo.Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Perfecto, funciona divinamente. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Un millon de gracias, me ayudo pero de verdad...Saludos de lajas Puerto Rico

    ResponderEliminar
  17. A mi también me repite articulos que estan en dos categorías. Podrías corregir el error? O advertir que esto ocurre? Ademas, una pregunta, los desarrolladores originales te exigieron que pongas un link a su blog? Pues si esa fue la condicion para dejarte usarlo no se si tu puedes decidir que es excesivo. Si no estas de acuerdo, pues no lo uses.

    ResponderEliminar
  18. Sí, me parece excesivo que uno haga una modificación de un código ya existente y con ello se vea en el derecho de añadir el enlace de su blog para mejorar su posicionamiento en los buscadores, sin tener en cuenta a los anteriores desarrolladores.

    Me parece justo dejar en el código fuente la referencia a los autores del mismo, así como indicar en este artículo de dónde lo conseguí, cosa que otros no han hecho, ya que parte del código ya se encontraba en las API de Blogger.

    En cuanto a tu pregunta, no me he puesto a mirarlo pero si encuentro la solución te avisaré.

    Un saludo Antonio.

    ResponderEliminar
  19. Gracias me funciono perfecto, dime porfavor en que parte le elimino el nombre de la categoría porque a mi tambien me sale feo eso de las tildes

    ResponderEliminar
  20. Hola gracias, con tu modificacion quedo perfecto justo lo que buscaba. GRACIAS!

    ResponderEliminar
  21. Amigo, muchas gracias me ffunciono perfecto en mi blog.

    ResponderEliminar
  22. muchísimas gracias..Estaba buscando mucho esto, y en toldas las páginas tenia algún problema.
    saludos

    ResponderEliminar
  23. Oye, buen articulo.

    Te cuento que lo seguí paso a paso y logre integrar correctamente los artículos relacionados. Así que muchas gracias por la info :D

    ResponderEliminar
  24. Muchísimas gracias por este código, funciona bien.

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias por este articulo, lo puse en mi blog y funciona muy bien, lo unico que me gustaria modificar es el enunciado, me sale en un tamaño muy grande ¿como podria ponerlo mas pequeño?, me sale del mismo tamaño que el titulo de mis articulos

    ayuda porfaaaaaaaaaa
    un beso

    ResponderEliminar
  26. buenas!!
    lo he probado y funciona, pero hay forma de que se vean imágenes en de lista de los otros artículos??
    gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  27. Me funciono muy bien, pero como quito lo de las tildes... asi me quedó http://nubenuestra.blogspot.com/2010/07/descargar-musica-de-los-80-900-temas-en.html

    ResponderEliminar
  28. Pues valla no me funciona ninguna de las versiones :S

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias Phraent, he buscado por tantos sitios que perdí la cuenta, pero tu si me has ayudado, ojalá algún día publiques lo de los enlaces relacionados pero con una pequeña imágen.
    Te estoy muy agradecido. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  30. El código es el correcto, funciona en un 100% solo debes configurar, por eso de las tíldes como nos ha mostrado Phranet. Funciona de Maravilla.

    ResponderEliminar
  31. el codigo ya no no funka

    ResponderEliminar

Publicar un comentario