El robondeo del euro, duros a pesetas

Se han parado a preguntarse cuánto dura un billete de 20 euros en el bolsillo un sábado noche. Hagan la prueba, entren en un bareto, pidan un par de cervezas y unas tapillas, eso sí, sin lujos, a ver hasta qué ronda es capaz de estirarse las antiguas 3.333 pesetas. Si llegan a la hora con el bolsillo generoso es que seguramente le estarán convidando. Lo normal es que tras la segunda ronda se vea en la necesidad de tirar de tarjeta o poner fin al finde. Luego pregunta la gente qué encuentran los jóvenes en el botellón. Pues eso, estirar los euros hasta convertirlos en pesetas.

Y es que el euro es así, nos hace quedar a todos como tontos del culo cambiando duros a pesetas. No queríamos Europa de “primera velocidad”, pues toma acelerón del IPC a costa del robondeo legalizado del euro, y eso que lo maquillan para que no nos llevemos las manos a la cabeza. Visto lo visto, si esta Europa es tan social que me expliquen por qué se está cebando en el bolsillo del ciudadano mermando a pasos agigantados su poder adquisitivo. ¿No nos habrán engañado como pardillos?

Sin ir más lejos, esta semana, después de soportar resignado las abusivas subidas de tarifas energéticas y de transporte, me encuentro con que el pan se apunta al carro elevando el precio de 50 a 60 céntimos. Puesto así, parece que no es para echar las campanas al vuelo, total, son 10 pesetillas, ¡perdón! 10 céntimos, bueno ¿es lo mismo, no? Sí, hombre sí, 1 céntimo de euro es 1 peseta, así que es comprensible que el pan a 50 pesetas, ¡perdón de nuevo! 50 céntimos estuviera bastante barato, por lo que cabría esperar que este año tocara una leve subida de 10 pesetas, ¡vaya! no me olvido de las pesetas, 10 céntimos para quedarse en 60 céntimos, ahora sí. Claro, que si lo vemos en términos relativos, el incremento empieza a tomar otra magnitud, un 20%, más o menos lo mismo que van a subir este año los sueldos. Aunque ahora que caígo, 1 céntimo no equivalía a 1 peseta, sino a 1,6 pesetas, y que yo recuerde, la última barra de pan que compré en pesetas me costó 45 rubias, por lo que hago de nuevo cálculos y ¡tachán!!! 122% de subida en 4 años. Ahora entiendo por qué me dura tan poco 20 euros en el bolsillo, el pan da las tapas no deja margen y hay que subir la caña.
[Categoría: Sociedad]

Comentarios

  1. Estoy de acuerdo contigo que nuestro sistema económico, con o sin euro, es inflacionista por tres razones: una porque su fuente de energía es el petróleo; otra porque existe inducción estatal cada 1 de enero; y la última, por la propia dinámica del crecimiento económico a través de sus variables, consumo e inversión.

    Dicho esto cabe esperar que irremediablemente siempre que exista crecimiento económico, y siempre que el petróleo vaya a menos, habrá inflación. Pones el ejemplo del cine, y te doy la razón, subió mucho en 20 años, pero no lo hizo un 53% cada año porque desde el 83 al 85 España vivió una de sus peores recesiones con una inlacción muy elevada, paro por encima de los 3 millones y crisis bancaria. En esa época seguramente el cine subió mucho más de la media anual. La primera vez que yo me pagué un cine fue a 300 pesetas y de eso hará diez o quince años. La última vez que lo hice en pesetas, valía 500. Total, 66% en diez años. Sin embargo, el último día que fui al cine me costó 7 euros, 132% más, en tan sólo 4 años. Que el euro no ha encarecido aún más la vida, no lo niega nadie porque se ha abusado impunemente del redondeo y porque se ha admitido una equivalencia irreal de euro a 100 pesetas, que ha aportado al comerciante 66 pesetas adicionales por euro. De todas maneras esto no es un apreciación particular, echa un vistazo a la inflación subyacente y busca justificaciones a su brutal subida.

    En resumen, que a jodernos todos porque no hay vuelta atrás, pero en mi jodienda pataleo porque nos han engañado, nos siguen engañando y nadie ha hecho ni hará nada por evitar la usura comercial a costa del bolsillo cada vez más empobrecido del consumidor.

    ResponderEliminar
  2. Bueno dejando aparte el tema de la energia y el transporte para los que no hay competencia, para lo otro no "nos siguen engañando" los comerciantes ponen el precio y los consumidores compramos un servicio........... o no lo compramos; además distintos comerciantes ponen distintos precios, supongo que el pan no costará lo mismo en todas las panaderias ¿no?

    Lo que es necesario es que haya un sistema economico que no trabe la competencia

    Por otra parte el consumidor español medio no está empobrecido....... no hya más que ver los restaurantes, las tiendas o las ventas de coches...... o mucho mejor el PIB per capita en "Paridad del Poder Adquisitvo" PPA que es un indicador muy bueno del nivel de vida y la capacidad de compra. Ha aumentado

    ResponderEliminar
  3. Dos puntualizacione, sí, el pan vale como mínimo 60 céntimos en todas las tiendas, es un acuerdo entre productores semejante al de la OPEC con el petróleo. En cuanto al PIB per cápita, por un lado, recuerda que engloba a todos, incluidos empresarios, constructores, políticos y comerciantes que durante cuatro años están haciendo el agosto de sus vidas. Aparte, el PIB per cápita no implica redistribución equitativa de la riqueza. Por otro lado, ¿has tenido en cuenta la incidencia de la inflación, más que maquillada, en dicho índice? Efectivamente la economía crece, aunque también depende de la magnitud con que se mida, en términos nominales, sí; en términos reales descontada la inflación, puede que no crezca tanto. En resumen, que no conozco a nadie que le hayan subido el sueldo en cuatro años un 120%. Que el empresariado cobra en euros y paga en pesetas; y que antes del euro yo podía ahorrar (incluyendo hipoteca) y ahora no llego a fin de mes. Mejor cuenta que ésta no hay ninguna.

    ResponderEliminar
  4. Esta clara cual ha sido la tactica: 50 pts-->50 centimos de euro, 100 Pts--->1 Euro (el cafe). 500 pelas--->5 Euros. Y asi con todo. Han igualado peseta con centimo y se han quedado tan panchos ellos.

    ResponderEliminar
  5. A Eneko Alonso:

    Si partimos de 75 pts e incrementamos un 53% cada año, no resultan 600 pts sino 44.201.
    75 * 1,53^15
    Si encima no sube un 53% mas sino que se duplican (que es un incremento del 100%) tenemos que valdría 2.457.600 pts.

    Creo que la vida no ha subido tanto como tu expones. ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario