¿Dónde están los indios americanos?

Según el artículo publicado en la Wikipedia sobre la población indígena en América, en el que se cruzan datos de los censos regionales con el informe "The World Factbook" de la CIA y otros estudios, las mayores concentraciones de amerindios estarían en aquellos países colonizados por los españoles. Esta realidad, palpable hoy en toda Latinoamérica e incluso en España, contrasta con la mítica Leyenda Negra Española que los ingleses difundieron por toda Europa, a raíz de un maleinterpretado tratado de Fray Bartolomé de las Casas.

El mapa no recoge los porcentajes de población mestiza que en muchos países latinos sobrepasa el 90 por ciento. Contrasta este último dato con el 1,5 por ciento de indios y mestizos que hay en Estados Unidos, la mayoría de ellos, protegidos ahora por leyes federales, para promover la continuidad de una cultura que años atrás fue prácticamente exterminada.

Una segunda interpretación de este mapa refleja dos maneras de conquistar un pueblo, la española y la inglesa. Quizás los invasores españoles no fueron los más malos en América, y tal vez, España se ganó una inmerecida fama como consecuencia de su poderío militar en la Europa del siglo XVI. Afortunadamente, la historia a largo plazo tiende a ser objetiva, a pesar de que se nutra de fuentes escritas por los vencedores.



Otro tema bien distinto sería la marginación y pobreza que gran parte de ellos padecen hoy en día. Una pesada losa heredada tal vez de la época colonial, que los dirigentes contemporáneos no han sabido solucionar.

Comentarios