Katrina arrasa los photoblogs

Los vientos del huracán Katrina no sólo han arrasado la costa sureña de Estados Unidos sino que, además, van camino de convertir a la catástrofe en el fenómeno natural más difundido en Internet a través de los photoblogs.

El hecho ya se veía venir a raíz de la difusión que la blogosfera está dando de acontecimientos puntuales de gran relevancia, como los pasados atentados del metro de Londres (una de las fotos más difundidas por todas las televisiones del mundo fue realizada por un usuario del metro, Alexander Chadwick, con su móvil), o la propia guerra de Irak. Sin embargo, hasta entonces seguían siendo más los blogs de texto que los blogs de fotografías los que nos informaban detalladamente, con opiniones personales incluidas, desde el mismo lugar donde se producía la noticia.

Ahora la fotografía, más impactante, directa y rápida que el texto, (una imagen vale más que mil palabras) toma el relevo en la blogoactulidad a través de las miles de fotografías que los ciudadanos realizan con sus móviles y cámaras digitales y que, casi instantáneamente, cuelgan a través del correo electrónico en Internet. Blogs de fotografías como Flickr recogían, apenas cinco horas de la embestida del huracán, más de 1.600 fotografías del fenómeno, algunas de gran impacto visual y que en absoluto, tienen nada que envidiar a la mejor foto de un reportero gráfico.

El fenómeno empieza ha extenderse por todo el mundo gracias al avance de la tecnología fotodigital y la facilidad de acceso y publicación que nos brinda Internet. Sin ir más lejos, la pasada jornada ciclista que vivió Granada ha dejado en la red más de 300 fotos de ciudadanos que ya no se conforman con guardar sus fotografías en un cajón, sino que además, las publican, comentan e intercambian.
--
eCuaderno|Blogging Katrina
Gaceta de Prensa|El huracán Katrina inutiliza los medios tradicionales y hace que Internet sea la única vía de información en la zona

Comentarios