Campaña por la baja por maternidad de al menos 6 meses

Vía Arkangel me encuentro con una campaña que pide la ampliación de la baja maternal de 16 a 24 semanas como se hace en el resto de Europa, sin tener en cuenta a Suecia (Hasta 2 años) y Noruega (52 semanas) que en gasto social y política social nos mojan la oreja a todos. De esta manera se cumpliría al menos, con una de las recomendaciones de la ONU sobre la lactancia materna hasta los 6 meses.

La iniciativa promovida por Irene Balsalobre, presidenta de Lactando (un grupo de apoyo a la lactancia materna), está teniendo gran éxito y ya llevan más de 136.000 firmas, aunque creo que dicha baja maternal debería ser extensiva a los padres por dos motivos:

1.- Al obligar a los hombres a tomarse la baja por "paternidad" se acabaría con la discriminación laboral que sufren las madres y en general la mujer. De esta manera un empresario no se cuestionaría el sexo a la hora de contratar ya que ambos son suceptibles de ser padres y beneficiarse de una baja necesaria para criar y cuidar a sus hijos en el momento más delicado de sus vidas.

2. Los padres también queremos estar con nuestros hijos y también queremos ayudar a las madres a poder sacar adelante a los peques y ayudar con las tareas cotidianas de un hogar. Quien haya sido padre sabe perfectamente de lo que hablo. Una madre debe alimentar a su hijo cada 3 horas, si distinguir entre el día y la noche, por lo que difícilmente puede llevar el mismo ritmo de vida de antes.

Quiero además hacerme eco de una declaración publicada en 20 Minutos de la responsable de política de género de Comisiones Obreras, Maite Garabieta, en la que reconoce que los sindicatos aún no han conseguido nada en su lucha por ampliar la baja a 5 meses: «Es complicado que se apruebe, aunque la medida es necesaria», apuntilla. Si a esto le unimos que la mayoría de los empresarios no suelen preocuparse por estos problemas porque viven para el dinero y para su hogar ya está la chacha o su mujer a la que no permiten que trabaje, podemos afirmar que queda mucho por hacer, por eso os animo a todos a que participéis en esta iniciativa, no cuesta nada, y vuestros datos (DNI, correo electrónico y nombre) son tratados con total confidencialidad por la empresa Artifice Inc. sita en Oregón (USA) y fácilmente localizable en la página web PetitionOnline.com, que gestiona.

Por último, y si apoyáis la campaña, podéis contribuir a su difusión copiando el siguiente texto y enviándolo por correo a todos vuestros contactos españoles.
+ ----->8---- Copia desde aquí ----8<----- +

Estimado amigo,

Acabo de leer y firmar la petición en línea:

"6 meses de baja maternal como mínimo"

alojada en la web por PetitionOnline.com, el servicio de peticiones en línea gratuito en:

http://www.PetitionOnline.com/6mesbaja/

Personalmente estoy de acuerdo con lo que se propone en dicha petición, y pienso que es posible que tú también estés de acuerdo. Si dispones de un momento, échale un vistazo y si te convence la iniciativa apóyala con tu firma.

Atentamente.

-- Tu nombre --

+ ----->8---- Hasta aquí ----8<------ +

--
Firma|"6 meses de baja maternal como mínimo"
Lactando|Aclarión importante sobre la campaña

Comentarios

  1. Muy interesante ese punto 1 que comentas. Supongo que muy complicado de conseguir, pero ciertamente sería una medida de las más efectivas posibles para evitar la discriminación "a priori" de la mujer.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario