'El día después de mañana': de la ficción a la realidad

Un sorprendente hallazgo en las corrientes oceánicas del Atlántico Norte augura una catástrofe climática en todo el continente europeo de consecuencias imprevisibles. El brusco cambio del curso de la Corriente Oceánica del Golfo, que es la que provoca vientos cálidos que aumenta la temperatura europea de 5 a 10 grados, es la causante de esta alteración que viene produciéndose desde mediados del siglo pasado, y que sin embargo, es ahora cuando la diferencia del flujo se hace notable, superando por primera vez el 30%.
Harry Bryden del Centro Oceanográfico de Southampton en el Reino Unido, y cuyo grupo llevó a cabo el análisis, dice que todavía no está seguro sobre si el cambio es temporal o es en realidad una señal de tendencias a largo plazo. "No queremos decir que la circulación se detendrá", le dijo a New Scientist. "Pero estamos preocupados por nuestros hallazgos. Fueron una verdadera sorpresa".

La consecuencia más inmediata: disminución de la temperatura en todo el continente europeo. La pregunta más inmediata: ¿estamos ante el inicio de una glaciación? La respuesta es incierta y choca con la teoría del Calentamiento Global, sin embargo, no es la primera vez que un nuevo fenómeno climático nos demuestra la tremenda ignorancia e ingenuidad del hombre con respecto al conocimiento de nuestro planeta, el cual cree controlar; y no es tampoco la primera vez que dicho fenómeno resulta ser al final una consecuencia más del efecto invernadero.

El clima es imprevisible, no hace falta ser meteorólogo para saberlo, por ello resulta cuanto más, dificilísimo saber en qué momento de un ciclo estamos y hacía qué ciclo nos dirigimos, máxime cuando la actividad humana lleva incidiendo activamente como acelerador de los mismos desde el siglo XIX. Las teorías son cuantiosas, y hasta la fecha, la única que medianamente me convence es aquella que parte de considerar a nuestro planeta con un ser vivo más, Gaia, con mecanismo autorreguladores para hacer su entorno físico más hospitalario con las especies que conforman su biosfera.

No me extrañaría que la aguja de la temperatura esté llegando a la zona roja que hace saltar el termostato del radiador... ¿viviremos para verlo?
--
New Scientist | Failing ocean current raises fears of mini ice age
Astroseti | ¿Se aproxima una mini edad de hielo?
Fia Lux | Global Dimming: La amenaza oculta

Comentarios