Canon sobre el papel, nuevo disparate

Actualización: Lamentablemente he sido víctima de una sutil inocentada que aún (9/01/2006) su autor no se ha molestado en desmentir, por lo que puede seguir partiéndose de risa a costa de sus ex-lectores. Las noticias "cachondas" del 28 de diciembre, y máxime en medios de reconocida trayectoria, en este caso desacreditada a partir de ahora, deben ser desmentidas al día siguiente, no suprimidas ni categorizadas en una esquina y en pequeño como "humor", para evitar la confusión y lo que es peor, una vez descubierto el bulo, para evitar que categoricen a tu blog como "cómico". Hasta siempre amigo y mil disculpas a todos por la confusión.

La entidad de gestión de derechos reprográficos CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) ha comunicado a la Subdirección General de la Propiedad Intelectual, dependiente del Ministerio de Cultura, los estudios realizados sobre la utilización ilegítima del papel en las fotocopias de libros objeto de su gestión. Dichos estudios constatan, según fuentes de la entidad, que la mayor parte del papel utilizado en la sociedad se destina a la producción de fotocopias de libros, siendo particularmente problemático el sector de los estudiantes. Sigue en Derecho de Internet
Que el canon funciona y aporta suculentos beneficios por nada es algo que ya saben los encorbatados de la $$$$, y por qué iban a ser de menos los de CEDRO, así que en breve cada papel que utilices para hacer la lista de la compra llevará gravado un canon para sufragar los bolsillos de los "indefensos escritores".

Menos mal que exisiten organismos como CERDO, perdón, CEDRO, para velar por el mantenimiento de la cultura, y en especial de la cultura literaria, que no editorial, no se confundan... Y además, la culpa de todo esto la tienen los niñatos esos que van a la facultad de gorra y enciman piratean la cultura en las fotocopiadoras, ¡maldito invento!!! Esto de la educación para todos es una quimera porque la cultura debe ser sólo para el que puede costearsela, y si no, de qué van a vivir los escritores. Además, menos botellones y más comprar libros a 50 euros la unidad. Total, tampoco es tanto dinero al cabo del año, y si no tenéis para comprar la extensa bibliografía que os manda el profe, me remito a lo de antes, a que no os matriculéis de 12 asignaturas al año sino podéis costearlas; y si no, para qué están las bibliotecas, ¡ahh!! pero eso sí, pagando 1 euro por consulta y libro.

Si esto no es un disparate es que el mundo se ha vuelto loco, y máxime cuando es un canon injusto porque es generalista y supone una doble imposición dado que al fotocopiar un libro se está pagando un canon que recae sobre el precio de la copia, vigente desde hace más de 10 años, sin contar que la Ley permite la reproducción parcial de cualquier obra sin permiso del autor.

En fin, que la próxima lista de la compra la haré en el papel del culo.

[Categoría: Sociedad]

Comentarios

  1. La ley que enlazas no parece contener ninguna limitación en extensión de lo que se puede reproducir sin permiso del autor (art. 31) hasta donde yo veo, pero sí que establece que aún en caso de que la reproducción sea exclusivamente para uso privado se generará una remuneración (art. 25) "equitativa y única" irrenunciable en favor de "los autores de las obras [...] juntamente [...] con los editores, los productores de fonogramas y videogramas y los artistas intérpretes o ejecutantes [...]" y será satisfecha "en función de los equipos, aparatos y materiales idóneos [...] para su distribución [...] o utilización [...]", es decir, en la compra de aparatos y soportes.

    Si ahora quieren aplicar la tasa al papel no parece haber escapatoria legal (bueno, sí, presionar para cambiar la ley).

    ResponderEliminar
  2. Puede que le hayan jugado una divertida broma, pero detrás de esta broma hay algo muy cierto. Si nos pudieran cobrar un canon por el papel lo harían. Es posible que si la gente de CERDO, perdón, CEDRO lee este articulo no se demore en presentar esa iniciativa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario