Desencantado con iTunes

Cuánto hubiera agradecido haber leído un artículo como éste antes de realizar mi primera compra musical en la tienda musical de iTunes. Seguramente me hubiera evitado un par de sorpresas, ninguna de ellas agradables, que pretendo haceros saber para que las tengáis en cuenta el día que os dé por ir de “legales” con la música de vuestro grupo favorito.

1.- Todos los archivos están protegidos con DRM, por lo que existen unas limitaciones tanto para la reproducción (sólo en 5 equipos previamente autentificados por el usuario) y copia del archivo (sólo se permite la copia a CD audio con un tope 5 veces para la misma lista de reproducción). Así que olvidaros de compartir música.

2.- El formato del archivo es M4P, imposibilitando la elección de cualquier otro formato estándar como, por ejemplo, el MP3.

3.- Como consecuencia de los dos anteriores puntos, sólo podréis reproducir los archivos musicales comprados en el reproductor iTunes (ni Winamp, ni Windows Media y bueno, olvidaros todos los linuxeros); y lo que es peor, sólo permite su reproducción en el iPop, así que si tenéis un pequeño MP3, descartar también la remota posibilidad de escuchar música comprada en iTunes.

4.- Cobro irregular por duplicado. Si sois precavidos como yo y optáis por comprar una canción para probar, saber que no os cobrarán 0,99 céntimos, sino 1'98 céntimos, o sea, el doble. La razón de este abuso no está tipificada en contrato pero sí tiene un respuesta de iTunes y se debe a un suplemento inicial para comprobar la ¿autenticidad de la tarjeta? que previamente ya había sido autentificada en el registro con otro cargo de 0,99 céntimos. Evidentemente aseguran que dicha cantidad será abonada, pero hasta la fecha, y ya han pasado más de 72 horas, no me ha sido devuelta, por lo que creo que esto es totalmente denunciable ante Consumo por disponer de un dinero tuyo sin consentimiento, aviso y causa alguna que lo justifique. Por cierto, ojito con los que compren con tarjeta de crédito, ya que el cómputo de intereses no es por 0,99 sino por 1,98 céntimos que evidentemente no te va a pagar iTunes.
Dear pringaillo,
Thank you for contacting the iTunes Music Store.
Like many merchants, the iTunes Music Store places an authorisation on your card to verify your information. The authorisation will not appear on your card statement. Authorisation durations can vary depending on the bank involved but are typically removed in under 30 days.
The catalogue of songs grows every week. Visit often to preview the latest:
Sincerely,
The iTunes Music Store Team

5.- Por último, si se os jode el disco duro, formateáis o habéis agotado las copias permitidas por el DRM, olvidaros de poder volver a iTunes para descargar, previa autentificación, las canciones compradas, ya que no se responsabilizan de las pérdidas o daños que pueda sufrir el material en tu ordenador.

Creo que estas 5 razones son suficientes para no volver a comprar música en iTunes y espero que si habéis leído este artículo, también os haya convencido de que la mejor manera de ser fiel a tu grupo favorito, es disfrutando en directo su música.
[Categoría: Compras]