Desencantado con iTunes

Cuánto hubiera agradecido haber leído un artículo como éste antes de realizar mi primera compra musical en la tienda musical de iTunes. Seguramente me hubiera evitado un par de sorpresas, ninguna de ellas agradables, que pretendo haceros saber para que las tengáis en cuenta el día que os dé por ir de “legales” con la música de vuestro grupo favorito.

1.- Todos los archivos están protegidos con DRM, por lo que existen unas limitaciones tanto para la reproducción (sólo en 5 equipos previamente autentificados por el usuario) y copia del archivo (sólo se permite la copia a CD audio con un tope 5 veces para la misma lista de reproducción). Así que olvidaros de compartir música.

2.- El formato del archivo es M4P, imposibilitando la elección de cualquier otro formato estándar como, por ejemplo, el MP3.

3.- Como consecuencia de los dos anteriores puntos, sólo podréis reproducir los archivos musicales comprados en el reproductor iTunes (ni Winamp, ni Windows Media y bueno, olvidaros todos los linuxeros); y lo que es peor, sólo permite su reproducción en el iPop, así que si tenéis un pequeño MP3, descartar también la remota posibilidad de escuchar música comprada en iTunes.

4.- Cobro irregular por duplicado. Si sois precavidos como yo y optáis por comprar una canción para probar, saber que no os cobrarán 0,99 céntimos, sino 1'98 céntimos, o sea, el doble. La razón de este abuso no está tipificada en contrato pero sí tiene un respuesta de iTunes y se debe a un suplemento inicial para comprobar la ¿autenticidad de la tarjeta? que previamente ya había sido autentificada en el registro con otro cargo de 0,99 céntimos. Evidentemente aseguran que dicha cantidad será abonada, pero hasta la fecha, y ya han pasado más de 72 horas, no me ha sido devuelta, por lo que creo que esto es totalmente denunciable ante Consumo por disponer de un dinero tuyo sin consentimiento, aviso y causa alguna que lo justifique. Por cierto, ojito con los que compren con tarjeta de crédito, ya que el cómputo de intereses no es por 0,99 sino por 1,98 céntimos que evidentemente no te va a pagar iTunes.
Dear pringaillo,
Thank you for contacting the iTunes Music Store.
Like many merchants, the iTunes Music Store places an authorisation on your card to verify your information. The authorisation will not appear on your card statement. Authorisation durations can vary depending on the bank involved but are typically removed in under 30 days.
The catalogue of songs grows every week. Visit often to preview the latest:
Sincerely,
The iTunes Music Store Team

5.- Por último, si se os jode el disco duro, formateáis o habéis agotado las copias permitidas por el DRM, olvidaros de poder volver a iTunes para descargar, previa autentificación, las canciones compradas, ya que no se responsabilizan de las pérdidas o daños que pueda sufrir el material en tu ordenador.

Creo que estas 5 razones son suficientes para no volver a comprar música en iTunes y espero que si habéis leído este artículo, también os haya convencido de que la mejor manera de ser fiel a tu grupo favorito, es disfrutando en directo su música.
[Categoría: Compras]

Comentarios

  1. Creo que lo que pasa es que ni siquiera has trasteado un poco con el programa. El iTunes tiene la posibilidad de pasar del formato original de la canción comprada a mp3, a AIF y a WAV, y viceversa (mira en Preferencias/Avanzado/Importación). Queno lo sepas no es culpa del programa. Y por lo tanto, la objeción de que esas canciones no se pueden escuchar si no es en el iPod carece de todo valor. Las canciones compradas a través del iTunes pueden escucharse en dispositivos mp3, en CDs, etc. Lo del cobro, yo he comprado y no me han cobrado eso que dices. Lo de si se te borra el disco duro, ahora no estoy seguro pero creo recordar que sí que podías volver a bajarte lo comprado, aunque igual voy equivocado. De todas maneras, poner como objeción a una compra por Internet el hecho de que no prevea tu borrado de disco... un poco cogido por los pelos, ¿no?
    En lo del DRM, sí que creo que tienes razón en las restricciones, pero digo creo, porque no estoy seguro de cuáles son exactamente. Yo, por ahora, lo que he comprado a través del iTunes no he tenido ningún problema en hacer copias. Igual más adelante me restringe algo. No sé.

    ResponderEliminar
  2. Permite la importación de archivos de tus discos al ordenata en mp3 y otros formatos, pero ¡ojo! y lo dice bien claro aunque con letra pequeña: "estos ajustes no se aplican a las canciones descargadas de iTunes Music Store".

    En cuanto a la grabación en CD, es posible que no haya trasteado demasiado el programa, pero hasta el momento ha sido imposible pasar la música comprada a un cd en formato MP3. El mensaje que me da es: "'xxx' no ha podido convertirse porque los archivos protegidos no pueden convertirse en otros formatos".

    Lo de volver a bajarse las canciones compradas, te lo digo ya, no se puede y si no, inténtalo.

    Lo mismo manejamos versiones diferentes pero me jode tener que hacer triquiñuelas absurdas para poder convertir un archivo a MP3 que pueda reproducir mi reproductor.

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo leí en algún sitio este consejo pero no lo he probado. Quizás ya no funcione.

    iTunes permite grabar las canciones compradas en un CD en formato CD Audio para poderse escuchar en un equipo de música convencional. Una vez grabadas, se puede utilizar el propio iTunes para recodificarlas como mp3, por ejemplo. Además eso elimina los DRMs.

    ResponderEliminar
  4. Hay una tienda española que se llama www.mu4us.com , ahi venden en mp3 sin drm pero solo independiente ...

    ResponderEliminar
  5. Respondo a Haakin: El DRM acabará por ponerle la soga al cuello a todas los músicos y compañías que sigan por este camino. Hay numerosas maneras de saltárselo y no hacen falta que sean informáticas; basta con sacar un cable de la salida de audio, meter el extremo en la entrada de línea y empezar a grabar.

    Lo que fastidia es que existan limitaciones absurdas por un archivo que has comprado, que es tuyo y que por tanto te debería permitir que hicieras con él lo que te viniese en gana. Apliquen esta medida al resto de bienes de consumo y hagan comparaciones. ¿Se imaginan un coche con limitación de uso y usuarios? ¿quién lo compraría?

    ResponderEliminar
  6. 1. Para saltarte el DRM, puedes grabar la música que compraste en un CD, y luego los importas con el mismo iTunes, se puede, ya que así le hago cuando compro canciones y se las paso a mis amigos. Nunca han tenido problemas de reproducción o problemas al pasarlas a MP3.

    2. Con el formato M4P no podemos hacer nada, pero no es problema si tienes un iPod., si tiene problemas los pasas aun CD y listo.

    3. Los Linuxeros tendremos problemas con la compatibilidad del iTunes pero no es imposibilidad… Otra vez grabas un CD y ya.

    4. En cuanto al cobro por duplicado, nunca me ha pasado, ya que compro las iTunes Music Cars.

    5. Es cierto que solo te permiten la autentificación de 5 equipos, pero si necesitas formatear tu maquina solo tiene que dar de baja la computadora, la opción esta en el menú del iTunes.

    6. Algo que me gusta de iTunes Store es que hay canciones y videos que “exclusivos” y que además puedo comprar aunque viva en México.

    ResponderEliminar
  7. Respondiendo a Phranet: En ningún caso estoy de acuerdo con los DRM. De hecho ese es el segundo motivo por el que nunca he comprado ninguna canción en el iTunes. El primer motivo es un cierto fetichismo que me empuja a comprar el objeto físico.

    Toda la música que compro es en CDs sin protección anticopia, lo que me fastidia porque hay discos que quería comprar y me apetecían mucho :-( Además, en un intento de coherencia, tampoco los he descargado de Internet. Resultado, el artista ha perdido, las discográfica ha perdido y yo he perdido. ¡Vivan los DRM! La verdad es que este es un tema que realmente me amarga.

    ResponderEliminar
  8. Solo un comentario sobre el paso de m4p-drm a otro formato ... La solucion que planteais no es en absoluto satisfactoria ... puesto que te supone el quemado de un cd, aparte de perdida de calidad en la recodificacion.

    M4P -> formato con perdida
    MP3 -> formato con perdida

    La primera es aceptable, pero pq una segunda perdida? Acaso no se ha pagado para el uso y disfrute del tema?

    De todas formas, si diponeis de una version de itunes inferior a la 6 aun se puede hacer algo:

    http://forum.dbpoweramp.com/showthread.php?t=6258&highlight=mp4+mp3
    http://www.hymn-project.org/

    Espero que os sirva.

    ResponderEliminar
  9. Haakin, di por hecho que no estabas de acuerdo con los DRM, y estoy de acuerdo contigo que aquí vamos a perder todos.

    En cuanto al último comentario, creo que comprendes perfectamente mi indignación y lo absurdo que resulta comprar una canción que debes grabar en un cd para luego pasarla a mp3... Por cierto, gracias por las direcciones facilitadas.

    ResponderEliminar
  10. en cuanto al uso y disfrute de la musica, no hay problema. comprala en itunes al precio que te pongan y en el formato que quieran. luego te vas al edonkey y te la bajas en formato APE o FLAC, ambos sin perdida, y ya tienes la conciencia tranquila.

    ResponderEliminar
  11. ¿Y por qué grabar un CD? ¿No puedes hacer una imagen ISO y montarla con Alcohol o Daemon?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario