1.922 euros, sueldo medio de un currito español

Si trabajas o vas a trabajar ya sabes la cifra que seguramente cobrarás, eso sí, con pagas prorrateadas e impuestos incluidos, o sea, salario bruto. Claro, que también puede ser que no alcances ese salario de aquí a diez años, ya que no siempre dos pollos tocan a uno para cada uno, sino que habrá unos pocos que ganen mucho más de 1.922 euros y otros muchos que ganen 600 euritos. Sería interesante que de vez en cuando ofrecieran la desviación típica y algún que otro percentil para ver la homogeneidad de dicha cifra a lo largo de toda la población evaluada.

El dato, ofrecido por el Euroíndice Laboral IESE-Adecco, (que no engloba a todos los países de la UE) refleja que España en temas de salarios sigue en el vagón de cola junto a su vecina Portugal y Polonia. Sin embargo lo más preocupante no es que echar aquí horas como un pringao sea compensado más económicamente que en el resto de Europa para quien consiga ganar los 1.922 euros, que me consta que cada vez son los menos, sino que el informe alerta de que España es el único país que acumula seis semestres consecutivos de ¡descenso!!! del salario medio lo que ha conllevado una elevada pérdida de poder adquisitivo del español con respecto a sus vecinos europeos, agravado además, por la creciente inflación y el elevado endeudamiento familiar por la carga hipotecaria.

En resumen, la supuesta integración social que España está realizando en Europa parece tener como ejemplo a los países del extinto bloque soviético. Aquí cada vez se gana menos, y no es una percepción personal, es un dato contrastado y latente en la calle. La gente ya no se atreve a cambiar de trabajo porque sabe que donde vaya no va a ganar más de lo que recibe, y si lo logra seguramente será el que menos gane de su nueva plantilla por el mero hecho de ser el último en llegar aunque sea el más preparado. No quiero decir nada si para colmo eres mujer... El maldito Euro ha minado el poder adquisitivo conseguido en la última década. Somos más pobres que nuestros padres pero seguramente más ricos que los que quedan por venir, y eso se lo debemos a nuestros excelentes políticos que han permitido y siguen tolerando que los españoles paguemos en euros y cobremos en pesetas.
--
HoyInversión El poder adquisitivo de los sueldos españoles sólo ha aumentado un 0,4% en la última década

Comentarios

  1. Vaya lo has expresado de la mejor manera que se puede hacer...

    ResponderEliminar
  2. Soy licenciada superior en Farmacia por la universidad Complutense de Madrid y mi salario es de 1.190 euros netos al mes. Aun me acuerdo de mi padre cuando me decía, hija si quieres ganar dinero y vivir bien tienes que hacer una carrera.
    Tengo 36 años, aun vivo con mis padres, tengo jornada partida, un salario mísero y me impiden a acceder al Plan de Vivienda joven pq supero los 35 años. ¿Algún comentario más?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario