Consumir cannabis puede producir esquizofrenia


El espacio de '60 Minutos' de Canal Sur 2, emitió la pasada noche un interesante documental de las últimas investigaciones realizadas sobre los efectos en el cerebro producidos por el consumo habitual de cannabis entre adolescentes.

Bajo el título 'Cannabis, todo lo que los jóvenes deberían saber', el comentarista va presentando las diferentes historias de adolescentes enganchados literalmente al consumo habitual de marihuana, y como este hábito ha cambiado por completo su vida de forma irreversible, a corto plazo: pérdida de concentración, irritabilidad, paranoias que no colocones, nervisismo o cambio de las amistades... y lo que es peor, a largo plazo con una elevada probabilidad de sufrir síndromes psicóticos. Lo que en un principio se presenta como una droga 'light', socialmente aceptada, con grandes ventajas terapéuticas y fuente de inspiración de muchos artistas, acaba convirtiéndose en la causa principal de las enfermedades psíquicas de la mayoría de los adolescentes, que en el peor de los casos, y no es nada raro, deriva en cuadros profundos de esquizofrenia.

Las investigaciones mostradas en el documental son de tal relevancia que en el Reino Unido han conseguido paralizar la reforma legal que pretendía suavizar las sanciones al consumo de esta droga. Básicamente, los psiquiatras han demostrado que el consumo habitual de cannabis, 1 ó 2 porros al día, entre los adolescentes, produce secuelas irreversibles en la función cerebral que administra la dopamina (neurotransmisor que controla las funciones motrices, las emociones y los sentimientos de placer). Lo relevante de la investigación parece ser que entre los adolescentes y hasta bien entrada la veintena de años, las conexiones cerebrales no están aún formadas, por lo que el consumo de cannabis y más concretamente su principal componente, el THC, interfieren directamente en la formación de dichas conexiones que acaban predisponiendo al sujeto a sufrir a la larga síndromes psicóticos en edades tempranas como los 30 ó 40 años.
--
Wikipedia Cannabis
Ministerio de Sanidad Efectos del consumo de cannabis
Plan Nacional sobre Drogas Resumen del informe sobre cannabis (PowerPoint)

Comentarios