"Mileuristas", un libro imprescindible

La reciente publicación de la escritora Espido Freire tiene todas las papeletas para convertirse en un libro generacional imprescindible para todo aquel que quiera comprenderse así mismo, y a la sociedad que le ha tocado vivir. Si perteneces a la quinta del 70 y principio de los 80, si estudiaste una carrera, hiciste un máster o estudios post-universitario, hablas al menos un idioma, controlas la informática, y trabajas en un puesto de trabajo cuyo sueldo te hace imposible comprarte una vivienda, posiblemente, y sin saberlo, seas el protagonista de este libro, y con ello, uno más de tantos que se les prometió todo, y todo era mil euros.

Espido realiza una fascinante radiografía de nuestra generación, y con ello, de la sociedad que nos ha tocado vivir y que tarde o temprano tendremos que transformar. En sus páginas encontrarás las respuestas a nuestra forma de vivir, de entender las cosas, de afrontar los problemas, de revelarnos ante la injusticias, de relacionarnos y comunicarnos, y en general, de afrontar los retos de un futuro que prometía y que por el momento no nos pertenece. A medida que vas leyendo y van surgiendo los diferentes personajes que componen las distintas tribus de los mileuristas, es inevitable ir asociando cada uno con algún conocido, con tu amigo, con aquel familiar, y cómo no, con tu propia vida.

De su lectura me quedo con una idea global: nuestros padres, los babyboomers que han hecho todo cuanto han podido por sus hijos, es decir, por nosotros, se niegan ahora a ser reemplazados por nuestra generación. Su inmovilismo, el aferramiento al poder y el exacerbado valor que siempre han dado al dinero, están ocasionando además, que la nueva generación que llama a sus puertas esté padeciendo las miserias de una sociedad (precariedad laboral y vivienda, sobre todo) a la que se le niega todas las conquistas sociales ganadas en el pasado. Surge así el mileurista. Lo dicho, un libro imprescindible.