"Mileuristas", un libro imprescindible

La reciente publicación de la escritora Espido Freire tiene todas las papeletas para convertirse en un libro generacional imprescindible para todo aquel que quiera comprenderse así mismo, y a la sociedad que le ha tocado vivir. Si perteneces a la quinta del 70 y principio de los 80, si estudiaste una carrera, hiciste un máster o estudios post-universitario, hablas al menos un idioma, controlas la informática, y trabajas en un puesto de trabajo cuyo sueldo te hace imposible comprarte una vivienda, posiblemente, y sin saberlo, seas el protagonista de este libro, y con ello, uno más de tantos que se les prometió todo, y todo era mil euros.

Espido realiza una fascinante radiografía de nuestra generación, y con ello, de la sociedad que nos ha tocado vivir y que tarde o temprano tendremos que transformar. En sus páginas encontrarás las respuestas a nuestra forma de vivir, de entender las cosas, de afrontar los problemas, de revelarnos ante la injusticias, de relacionarnos y comunicarnos, y en general, de afrontar los retos de un futuro que prometía y que por el momento no nos pertenece. A medida que vas leyendo y van surgiendo los diferentes personajes que componen las distintas tribus de los mileuristas, es inevitable ir asociando cada uno con algún conocido, con tu amigo, con aquel familiar, y cómo no, con tu propia vida.

De su lectura me quedo con una idea global: nuestros padres, los babyboomers que han hecho todo cuanto han podido por sus hijos, es decir, por nosotros, se niegan ahora a ser reemplazados por nuestra generación. Su inmovilismo, el aferramiento al poder y el exacerbado valor que siempre han dado al dinero, están ocasionando además, que la nueva generación que llama a sus puertas esté padeciendo las miserias de una sociedad (precariedad laboral y vivienda, sobre todo) a la que se le niega todas las conquistas sociales ganadas en el pasado. Surge así el mileurista. Lo dicho, un libro imprescindible.

Comentarios

  1. ya había oído hablar de este libro en otra ocasión, lo tengo pendiente porque tiene buena pinta. Respecto a la síntesis que haces... bueno, no todo será culpa de nuestros padres no? habrá culpabilidad repartida, supongo, sino me va a parecer demasiado triste.

    ResponderEliminar
  2. Sí es un buen libro, ya lo creo. En cuanto a nuestros papis, pues no sé que decirte, pero que parte de los principales problemas que ahora padecen sus hijos, precariedad laboral, especulación inmobiliaria y pasotismo, están provocados directamente por ellos. Y es más, nosotros no podemos o no tenemos los medios ahora para arreglarlo, porque ahí están ellos para resolverlo todo a su antojo. No hay relevo, se resiste el cambio, y desde el poder, nuestros padres sacan el mayor beneficio a costa de los que vengan después.

    Sé que parece algo exagerado, sé que generalizo, máxime cuando el poder se concentra en unos pocos multimillonarios, como sé también, que ni tus padres ni los míos serían capaces de hacer tal salvajada. Pero es su generación, la de los babyboom, la que valora todo en función del dinero, la que nos está jodiendo la vida y lo que aún queda por vivir, porque espera y verás, a ver quiénes son los que se van a dar una vejez digna, ¿nosotros o ellos?

    En fin, que esto es como hablar de los culpables de la pobreza mundial. Nosotros no nos sentimos partícipes de las desigualdades económicas que genera la pobreza, y sin embargo, y sin quererlo, contribuímos a ella con el simple hecho de comprar un jersey fabricado en Camboya por un trabajador que no disfruta ni del sueldo ni de las ventajas sociales que disfrutamos en el primer mundo.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí me ha parecido un libr o oportunista y coñazo. Un poco elitista. He encontrado una carta escrita por la autora en su defensa, pero no me convence. Lo he leido y no me aporta nada nuevo. Datos coñazo.http://darkmatter.blogalia.com/historias/45078

    ResponderEliminar
  4. ¿Oportunista? ¿Qué libro no lo es? Un escritor tiene infinidad de temas para escribir, y entre esa infinidad están los que en su tiempo son de gran relevancia. Ignorar la realidad no es ser original, es una opción más, por lo que si Espido ha elegido mojarse con un problema generacional, no resulta ser oportunista, es más, lo considero hasta original, porque hasta la fecha, creo que ha sido la primera escritora que ha tratado este tema; lo que no quita que muchos, como tú o como otros, lo hayan comentado en sus blogs o entre sus amigos. Es una realidad candente, y hacerse eco de ella en un libro no es ser oportunista.

    ResponderEliminar
  5. Phranet,
    sigo tu blog porque me gusta tu estilo, pero deberías informarte más para no perder credibilidad. Eso de que no hay otro libro es falso. Lo que pasa es que es más fácil ser premio planeta y declararse mileurista aprovechando para vender libros con la fama ya hecha. El libro sobre el tema que yo recomendaría es uno que me ha parecido más sincero y ameno: La Generación Precaria.
    La autora, Marta García, no es conocida y tiene pinta de precaria de verdad. La iea que más me gusta es que es injusto etiquetar una generación con un salario. Hay más quinientseuristas que mileuristas. Además, es diverido y menos coñazo que el ensayo de tu amiga Espido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario