De Cyborg a Ciborrino

Ya ha concluido el I Congreso de Periodismo Digital de Andalucía que tan dignamente ha acogido nada más y nada menos que la ciudad de la cuna del periodismo, Guadix. Sin duda, una magnífica oportunidad para calibrar el desarrollo de la comunicación del futuro, no muy remoto, y de camino, una ocasión única para poder codearse con los gurús de esta cosa que hasta la fecha nadie sabe bien cómo va. Y qué más da, si nos gusta, nos divierte y nos convierte en auténticos cybors, que venga lo que sea.

De entre el abanico de personalidades que han desfilado por el escenario del Teatro Mira de Amescua, destacaría sin duda la ponencia de Gustavo Sierra, (Clarín) que vino a compartir sus experiencias y enseñarnos que el periodismo digital puede tener tanto rigor y credibilidad como el más reputado reportaje de la BBC. Ejemplos como el especial de la Malvinas o los Espaldas Mojadas de Argentina, bastan para demostrar que cuando hay buen equipo multimedia, el resultado puede ser espectacular. Me gustó este compañero, no sólo por su melódica verborrea de allende que te descubre la extensa riqueza léxica del español, sino también porque es un hombre que simboliza la clave del periodista digital, vocación y continua actualización.

Juan Varela, que va camino de convertirse en todo un clásico en estos saraos, nos habló de un mundo donde ha cambiado la gente y han cambiado las cosas. Un lugar en el que se ha cambiado el cómo vive la gente la información bajo una nomenclatura 2.0. Aunque pareciera una conjetura, Varela no hablaba de cuentos chinos sino de una realidad que ya tiene lugar en tu pantalla y que cada vez es más visible. Cabe por tanto preguntarse, ¿qué papel jugará el periodista del mañana en una sociedad en la que la tecnología ha democratizado los flujos de la información? Posiblemente sea la intermediación, pasar de productores de información a mediadores de la misma... El futuro deparará si lleva o no razón.

Por ahí estuvo también Bernardo Hernández, director de Marketing de Google España, que no soltó prenda de ningún proyecto futuro que no supieran los asistentes del famoso buscador. Estuve tentado de preguntarle por el famoso ascensor a la Luna, y sobre el plan de dominación mundial, pero en vista de lo recatado que se mostró, opté por no crearle un apuro más. Junto a él, compartiendo mesa, estaba también Gumersindo Lafuente, ex Mundo.es que vino a invitar a los periodistas a participar en el proyecto de aclarar la realidad en un sociedad dominada por la sobreinformación, con recetas como el rigor, la inteligencia y la calidad, o sea, el sentido común.

Del resto de ponencias, uaaaaahhh!!! zzzZZZzzz, no sé si fue por la hora, por el tema, o por la rosquilla con tabasco que nos zampamos en el almuerzo, pero no recuerdo nada de nada salvo el manotazo sobre, hasta el momento, idílico mundo del periodismo digital, que pegó la profesora Cantalapiedra, para descubrir las vergüenzas de la precariedad laboral y la explotación que se esconden bajo las Multimedias. Se habló del código deontológico, del famoso estatuto del periodista, del periodismo Ikea y de otros temas muy interesantes que no vienen nada mal recordar para saber que este proyecto no está exento de lagunas, mucho trabajo y sacrificios personales.

Por último JJ Merelo nos enseño en una nueva magistral y simpática ponencia junto a Juan Luis Sánchez (Blog Expo Zaragoza 2008), las herramientas del periodismo ciudadano que deberían utilizar los periodistas para acercarse a la realidad de sus lectores y de camino, participar en la democratización de la información. Un reto que como recordaba Merelo, no debe venir de la imposición, sino de la propia voluntad lúdica del que se embarca en la aventura de la blogocosa que aún nos divierte a un buen puñado de ciborrinos, unos 80 millones, bueno, mejor dicho, 80M más un nuevo blog que ya se está preparando sobre el apasionante mundo de los zapatos.

Del segundo día os recomiendo que busquéis por ahí o por acá porque por motivos laborales aquí no encontraréis nada. No obstante Teleideal tiene un resumen audiovisual del encuentro y en este otro enlace podréis cotillear las fotos de una sensacional jornada. Ciaaaooo compañeros.

Comentarios

  1. ¿Qué es eso del periodismo Ikea?
    Y no se pierdan Zapatalia, próximamente en sus pantallas (planas)

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  2. Es una modalidad periodística consistente en crear piezas informativas que pones a dismposición de los lectores según las necesidades técnicas y cuantitativas. Sería algo parecido a información bajo demanda(newsstreaming). El periodista deja la información fragmentada en piezas y el lector coge una, varias o todas para componer su información. Construye sus necesidades informativas, lo mismo que un mueble de Ikea.

    Evidentemente este tipo de periodismo tiene sus detractores, y el principal problema que les achacan es que la información facilitada carece de profundidad y, sobre todo calidad, sin contar con que presuponemos que el lector tiene "sentido común" y criterio. Pero bueno, como todo, es discutible, según los requerimientos informativos del lector.

    En este enlace tienes la profesora Cantalapiedra habla de ello.

    Por último, agradecerte el eslogan para Zapatalia. Mola ;)

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  3. Pero ¿cómo se mide la calidad de la información?

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  4. Una noticia tendrá calidad cuando sea capaz de cumplir la función de informar de forma objetiva, con profundidad y creatividad.

    El reportaje de las Malvinas de Gustavo Sierra sería una ejemplo de calidad informativa.

    ¿Cómo lo he medido? pues el sentido común me dice que lo que se muestra en el reportaje cumple sobradamente con mis necesidades informativas y además, me ha entretenido.

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