"I Follow": Un regalo para tus comentaristas

La mayoría de las plataformas de blogs, incluido Blogger, tienen habilitada por defecto la opción "nofollow", en los enlaces que nuestros lectores dejan cada vez que realizan un comentario en alguno de nuestros artículos. Esta medida, que impide el paso de los buscadores a las páginas que apuntan los enlaces, se tomó por la necesidad de poner freno a la indiscriminada inserción de comentarios spam, con el único objetivo de incrementar el PageRank de determinados sitios, en la mayoría de los casos, "granjas de enlaces".

Sin embargo, desde la incorporación de elementos de control como el Captcha, OpenID o la simple moderación de comentarios, (inservible sin una de las anteriores herramientas), dicha medida resulta poco diplomática con quienes se toman la molestia de añadir más contenido y más valor a nuestros artículos. Surge así "I Follow" (Te sigo), un movimiento con el que se agradece la participación de nuestros comentaristas con un "backlink" hacia sus blogs. Ello va a permitir que los motores de búsqueda como Google o Yahoo, sigan la ruta de sus enlaces y así obtener un mejor posicionamiento de sus páginas, y cómo no, incrementar el PageRank y otros índices como Alexa o Technorati.

Si quieres mostrar tu aprecio hacia tus comentaristas, sustituye "nofollow" por "dofollow" en los enlaces de tus comentarios. Hay varias maneras de hacerlo según la plataforma en la que tengas tu blog:
  1. Entra en tu panel de gestión y selecciona la opción "Diseño".
  2. Selecciona la subpestaña "Edición de HTML".
  3. Antes de proseguir, haz una copia de tu actual plantilla "Descargar plantilla completa" por si necesitaras restaurar la anterior versión.
  4. Selecciona la casilla "Expandir plantillas de artilugios".
  5. Busca en el código las siguientes líneas:

    <dl id='comments-block'>
    <b:loop values='data:post.comments'var='comment'>
    <dt class='comment-author'expr:id='"comment-" + data:comment.id'>
    <a expr:name='"comment-" +data:comment.id'/>
    <b:if cond='data:comment.authorUrl'>
    <a expr:href='data:comment.authorUrl' rel='nofollow'><data:comment.author/></a>
    <b:else/>
    <data:comment.author/>
    </b:if>
    <data:commentPostedByMsg/>
    </dt>

    y reemplaza 'nofollow' (resaltado en naranja) por 'dofollow'.

  6. Guarda los cambios y listo.

Si decides dar el paso y forma parte de este movimiento, cuenta con la iconografía que Randa Clay ofrece para promocionar en tu blog esta medida de gratitud con tus comentaristas.