¡Oh Dios! ¡Me he cargado a Hal!

¡Que no panda el cúnico, acabo de cargarme a Hal! ¿Dónde puñetas está el monolito? ¡Ahhh! ¡No tengo Windows para poder verlo! ¿Será la señal definitiva para abandonarlo para siempre? No desesperemos, sólo es un puto archivo que no me permite acceder a toda mi puta vida. ¡Oh Dios, estoy a punto de pagar mi cabreo con el monitor! ¡Quieto, quieto! Hay vida más allá de Windows. Aún así, vamos a devolverte la que se quedó en este cacharro.

Recapitulemos. Acabas de estar trasteando la máquina con otro sistema operativo. Has tocado donde no debías tocar y para colmo has metido la garra en el boot. Lo normal, tras una caótica sesión de confirmar órdenes y procesos sin tener ni puta idea de lo que hacías, es que la cpu ni se encendiera. Pero no es así, no sólo arranca sino que además se para en un pantallazo negro con un fatídico mensaje en el que se lee que te acabas de cargar la librería hal.dll.

¡No pasa nada! Por fin podemos sentir lo que le ocurrió a aquel astronauta de la Odisea del Espacio cuando apagó a HAL (IBM para los que suman una letra más). Todo tiene solución. Sólo basta con volver a reprogramarlo. ¿Cómo?

- Coge tu disco de Windows XP y arranca la consola de recuperación.

- Sigue las indicaciones hasta que tengas el comando preparado para ejecutar instrucciones. ¡Volvemos a los tiempos del MSDOS!

- Modifica los atributos de boot.ini para poder liquidarlo:
attrib -r-h-s c:\boot.ini

- Ahora nos lo cepillamos:
del c:\boot.ini

- Ya está liada parda, así que no hay vuelta atrás. Vamos por tanto a reconstruir el boot de arranque introduciendo:
bootcfg /rebuild

- Y para que te sientas todo un experto de las línea de comandos, ajusta el nuevo sistema de arranque con las instrucción:
fixboot

El proceso se tomará su ratico pero al final volverá a dejarte arrancar Windows siempre y cuando no hayas borrado nada de la carpeta c:\Windows.

En realidad, la librería hal.dll nunca desapareció. Simplemente al tocar el boot de arranque se le deshabilitó la línea donde se encontraba la ruta de dicho archivo. Con este proceso lo que se ha hecho es restaurar uno de fábrica para volver a ser operativo.