¿Por qué llueve tanto?

Si el mes de noviembre del año pasado pasará a los anales como uno de los más calurosos, el mes de diciembre ha marcado un nuevo hito como uno de los más lluviosos en esta parte del Sur de España. Según las últimas previsiones climatológicas, enero seguirá siendo muy húmedo a diferencia de lo que auguraban las Cabañuelas. Que el clima está que no lo entiende nadie es algo común cada vez que éste se sale de la norma, pero realmente no es así porque todo tiene una explicación científica.

La anormal situación húmeda que padecemos desde principios del mes pasado está motivada por una alteración climatológica que acontece con cierta regularidad en el Atlántico Norte y que se le conoce como Oscilación del Atlántico Norte, o en sus siglas (NAO). El fenómeno en sí consiste en una variación de la presión entre el Anticiclón de las Azores y la Depresión de Islandia. Cuando las diferencias entre ambas es elevada se produce una NAO+ y cuando es baja, una NAO-.

En función de si el valor es positivo o negativo el clima de Europa experimenta diferentes cambios ya que su variación incide en que el aire húmedo proveniente desde el otro lado del Atlántico entre por una latitud más septentrional o meridional. Si la oscilación es positiva, el chorro de aire húmedo entrará por una latitud alta entre Islandia y Francia, ocasionando inviernos lluviosos y cálidos en el norte de Europa, y secos y fríos en el sur. Si por el contrario, la oscilación es negativa, el chorro de aire húmedo baja de latitud arrastrando todas las borrascas al sur de Europa, ocasionando inviernos lluviosos en la zona del Mediterráneo y muy fríos en el norte de Europa. Esto es lo que está ocurriendo ahora mismo.

Más sobre el tema en: La Oscilación del Atlántico Norte | Environmental Science Published for Everybody Round the Earth