Global Dimming, la amenaza oculta

No sé si tuvieron la ocasión de ver el documental sobre el Efecto Oscurecimiento que bajo el título "Contaminación, el ocaso de la luz" emitió el pasado 29 de mayo TVE en el espacio presentado por Pedro Erquicia, "Documentos TV". El caso es que yo sí lo vi y desde entonces no he parado de recabar información sobre uno de desafíos medioambientales que jamás haya conocido el hombre moderno y que acontecerá en 25 ó 30 años.

La Tierra recibe cada vez menos luz solar. Los científicos que han analizado las últimas cinco décadas de registros meteorológicos, han llegado a la perturbadora conclusión de que la cantidad de energía solar que llega a la superficie de la Tierra ha ido disminuyendo progresivamente. Paradójicamente esta disminución de la luz del sol puede significar que el calentamiento global es un riesgo para la humanidad mucho mayor de lo que se había estimado hasta ahora.

La reconsideración científica de un efecto antagónico con el "Efecto Invernadero", ya que el oscurecimiento implica enfriamiento de la Tierra, ha suscitado todo tipo de incertidumbres en torno a la verdadera incidencia del primero y su evolución temporal, además de obligar a reformular todos los modelos predictivos para incluir una nueva variable que interactúa en la actualidad con gran repercusión y que hasta la fecha no se había tenido en cuenta.

El Efecto Oscurecimiento está en la contaminación atmosférica. La combustión del carbón y el petróleo no produce sólo dióxido de carbono, responsable del efecto invernadero, sino también pequeñas partículas de hollín, ceniza y compuestos de azufre causantes del mismo. Todas estas partículas devuelven la luz solar al espacio y afectan a las propiedades de las nubes. Las partículas se convierten en núcleos de condensación de agua, por lo que las nubes contaminadas reflejan mucha más luz solar, que no llega a la superficie de la Tierra.

--
Guardian Unlimited|Goodbye sunshine [Art./Inglés]
Wikipedia|Oscurecimiento Global [Def./Español]
BBC|Guión del documental [Inglés]

Comentarios