¿Amor o sexo? ¿Pareja o follamigos?


'Love on the cards?' por Alan Cleaver
'Love on the cards?' por Alan Cleaver

Una vez me topé con una chica encantadora que me comentó que no debía buscar nada especial sino saltar de flor en flor y disfrutar de cada pétalo que se caía por nosotros hasta que se acabaran. “Lo de amar eternamente se quedó en la juventud y ahora que ya sabemos el sabor del desengaño, toca disfrutar del amor efímero, ése que surge y termina de la nada”, me decía. La vida tiene que llenarse de buenas experiencias y cuantas más, mucho mejor. Ella lo tenía claro, en parte porque ya llevaba cuatro años más que yo en esto de rehacer la vida, y la verdad, cada día que pasa, cada experiencia que se desvanece, me pregunto hasta qué punto no estaba en lo cierto. Tal vez sea cuestión de cambiar la ecuación y empezar por buscar sexo y esperar a que por un capricho del destino surja el amor.

Cada vez son más los que rehuyen de los compromisos de una pareja porque ya se arrastran otros de anteriores relaciones. Hijos, familia, amigos, trabajo, el desencanto del desamor o de tantas ilusiones que dejan un sabor amargo, hacen plantearse si realmente merece la pena luchar por algo que puedes tener en pequeñas dosis y sin renunciar a la ya difícil estabilidad emocional y personal que a esta alturas se atraviesa; o por el contrario, buscar la compañía y el cariño que te proporcione una relación duradera idónea para conseguir la felicidad. Ése es el dilema. ¿Follamigos o pareja? No hay más alternativas. Decantarse por una u otra dependerá del momento que se esté atravesando y de la forma de entender la vida. Ambas encierran sus ventajas e inconvenientes.

Si eres de los que sabes separar las emociones del sexo, no tendrás muchos problemas para tener rollos esporádicos o aventuras con follamigos que te darán lo que necesitas sin más. Cada uno con su vida hasta que vuelva o no a surgir el deseo. Encontrar el equilibrio perfecto entre sexo y sentimientos es algo que no está al alcance de todos. La carencia de un compromiso, la ausencia de exclusividad y la incertidumbre de cada cita, serán determinantes para que cualquier sentimental acabe presa de los celos y la tortura emocional. El roce hace el cariño y sin por medio hay buena sintonía en el sexo, el enganche estará más que garantizado por alguna de las dos partes. Será entonces cuando uno de los dos tratará de exigir más de lo que el otro desea dar y comenzarán los problemas. Se acabó el juego. O se va hacia una relación más comprometida o se rompe con todo. Lo normal suele ser una huida hacia delante en busca de otra aventura. Raros son los casos de follamigos que salen bien y que duren en el tiempo, pero no por ello puede ser una mala elección si se tiene bien claro ante lo que se está por ambas partes.

Si eres de los que no le van las emociones fuertes concentradas y busca una estabilidad sentimental más comprometida y duradera, cruza los dedos y lánzate a la aventura de encontrar a tu media naranja. De entrada lo vas a tener mucho más difícil que encontrar un simple rollo. Hay que contar con que no todo el mundo tiene ese concepto de relación a los cuarenta y que no todas las personas van a ser las adecuadas para sacar lo mejor de nosotros. Por tanto, la paciencia debe ser la premisa para evitar más equivocaciones. Empezar algo por temor a la soledad implicará riesgos de consecuencias dramáticas para quien lo padece, mucho más dañinas que si de un simple rollo se tratara. El sexo en sí, como placer, es fácil de reemplazar. Basta cambiar de pareja. El amor, sin embargo, deja una huella profunda en el corazón de quien ama y ésa es eterna. El éxito o no de una relación no depende de una de las partes, pero hay que asegurarse que por la nuestra se da todo y lo mejor, y ello empieza por tener las ideas bien claras.

Si se se sabe lo que se quiere, se evitará encadenar relaciones en las que la diferencia entre follamigos o pareja sea tan difusa que será inevitable hacer mucho daño a quien esté junto a nosotros. Las reglas deben ser las mismas para ambos y aceptarlas será determinante para que algo que pueda ser, salga adelante o, si no funciona, se haga el menor daños posible y, al menos, se pueda conservar una amistad o un buen recuerdo.

¿Y tú qué eliges?

Comentarios

  1. A mí me resulta muy muy complicado.. y hasta ahora, no he conocido a nadie que haya querido conmigo algo más allá q follamigos...conmigo claro, pq luego bien q se han emparejado con otra.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Míralo de otra manera. Esa gente que ha pasado por tu vida no te merecen y por fortuna no se han quedado contigo. Problema menos, ilusión nueva y un sapo menos que aguantar ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es que los hombres por lo general buscamos un tipo de chica para el cachondeo y otra para la relación estable. Yo nunca, jamás, tendría como pareja estable a una tipa que le va acostarse con todo dios, de esas de muchos rollos y follamigos, me fijo en la formalita, la de los novios y reputación impecable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo que comentas hay mucho de cierto y no eres el único que piensa así. En el libro "Conectados" de J. Fawler habla de un estudio en el que viene a concluir que a los hombres no nos gusta rivalizar la mujer con la que se está con otros hombres, por lo que de plano se tiende a rechazar como pareja a aquellas que son pretendidas por muchos y que a la vez corresponde la mujer.

      Eliminar
  4. ¡Qué fino hilas con las palabras! He leido tus post y me encantan. Te busqué al leer tus comentarios en el confesionario de Silvia.
    Tienes algo que deja poso.
    Gracias
    Mayte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Mayte! Ése poso que comentas es para mí todo un halago. Espero verte más por aquí, y si no, en los comentarios del magnífico blog de Sylvia.

      Eliminar
  5. Te he leido mucho(aquí y en el blog de Sylvia), coincido bastante contigo. Cada vez tengo más claro que la educación y los argumentos bien explicados, dan una buena fotografía de nosotros. La tuya(o la que me hecho de tí) me gusta, tanto que me gusta demasiado ;)
    Por cierto, si tienes tan claro como volver a vibrar sin equivocarse, cerca de los 40, necesito una consulta, jajaja. Ya me dirás...
    Un abrazo
    Mayte

    ResponderEliminar
  6. Como vereis soy novato pese a ser adulto, separado. Tengo una relacion con un chico mas joven al que le he dado un trabajo estable (sin el pedirlo) S.S. y otras cosas y con el que sentimentalmente me siento muy agusto, muy feliz espiritualmente y avidentemente en el sexo. El no tanto, y creo que acude mas por mi dinero. Mi pregunta. ¿Los follamigos, habitualmente, cobran por acto sexual.? No veo nada al respectro reflejado en los contratos que circulan en la red. Os agradezco informacion y consejo. Rafael.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no cobran. Es algo de común acuerdo. Cobrar por ello entraría dentro de otra consideración más "mercantil". Los follamigos, ante todo, son amigos, y entre amigos, un día invitas tú, y otro yo. De pagar o cobrar, nada de nada.

      En cuanto a tu relación con tu pareja, tú mismo estás sacando la conclusión. Sabes lo que hay y lo único que debes valorar es si te compensa o no, si lo que te aporta te llena.

      Saludos

      Eliminar
  7. Me ha gustado tu escrito. Siempre he pensado que no se deben mezclar sentimientos cuando tienes un follamigos, pero la línea que separa follamigos-sentimiento es tan delgada. Actualmente vivo algo asi, y mira que los dos somos bastante adultos, pero a parte de lo sexual que es estupendo, somos muy liberales en este campo, tambien estamos compartiendo cenas, almuerzos, desayunos en la cama, salidas con amigos de él y mios, salidas de fines de semana, no hay planes futuros, no hay compromiso, pero nos vemos muchas veces a la semana y no solo para sexo como al principio. Y siempre tenemos que dejar claro en nuestras conversaciones que esto no es nada serio... y asi vamos por 6 meses... jejejeje...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo vuestro va camino de ser algo serio, o por lo menos en perspectiva. Ya no solo sois amigos que de vez en cuando se divierten, sino que además, estáis compartiendo facetas de vuestra vida personal que inevitablemente acabarán estrechando lazos sentimentales entre ambos. De momento, no te obsesiones con el futuro y vive le maravilloso presente. Lo que tenga que llegar, llegará. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Muy buen post. Aunque tras una relación de este tipo he de decir que no para todos puede ser saludable. Lo llamo relación porque fue un año completo con una persona con la que no me comprometí sentimentalmente, pero acabamos compartiendo absolutamente todo.

    -
    Si se acaba, siempre una de las partes sale perdiendo.La que quiere mas.
    Un tip para la gente que tenga relaciones como estas : hablar de formalizar e insisitir es mandarlo todo al traste.

    ResponderEliminar
  9. Efectivamente, toda relación afectiva, por muy desprendida y sexual que sea, acaba enganchando más a una de las partes que a la otra. Como bien dices, cuando se quiere más, que es muy lícito, se acaba fastidiando, por la sencilla razón de que en este tipo de relaciones se huye de los compromisos, y ese paso de más, es un compromiso que no todo el mundo está dispuesto tolerar, aunque en la práctica, como comentas, compartas absolutamente todo.

    A veces, es más fácil dejar las cosas fluir que forzarlas, o mejor dicho, formalizarlas. Algunas personas, a pesar de tener una relación intensa, prefieren creer que son libres y que pueden disponer de su vida a su antojo. El mero hecho de compartir esa libertad con otra persona les da pánico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Yo he tenido un follamigo y creo que me ha durado demasiado tiempo en septiembre haria un año. El nunca me engaño con lo que habia y como estas bien en diferentes sentidos te acabas enganchando. Hay incertidumbre porque unas veces pareces un rollo y otras una pareja de novios, el decia que le estaba exigiendo mucho cuando yo no lo soy pero un poco es normal cuando llevas tantos meses. Total que se ha ido de viaje sin mi cuando ibamos a ir juntos. Un cobarde la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tu malestar por ese viaje que no has podido realizar junto a él. Seguramente esa escapada implicaba algo más que una simple aventura y por eso, y como intuyo, a última hora se echó para atrás.

      Comentas que te recriminaba que le exigías cuando simplemente erais follamigos, pero es que por encima de esa situación, existe una relación, y es normal que en ella surjan situaciones en la que uno desea más del otro, porque como he comentado, siempre hay una parte más sensible que acaba por enamorarse y desear más del otro.

      Si aún quieres seguir esa relación, te aconsejaría que le dejaras espacio. Verás como vuelve. Eso sí, no sé si tal vez merecería la pena que dedicaras tu tiempo a encontrar a otra persona que sea capaz de enamorarse de ti y hacer todas esas cosas que a ti te gustan. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario