¿Qué precio tienen las ideas?

Una sociedad vale lo que valen sus ideas... si nos las cobran ¿quién accede a ellas?

Las comparaciones son odiosas y en el aspecto que nos ocupa, la cultura, aún más. Las ideas forman conceptos, los conceptos, teorías, y las teorías acaban formando la ciencia, el pensamiento y la cultura de un pueblo. Si el Ministerio de Cultura considera que robar las ideas es todo aquello que facilita el acercamiento del pueblo a la cultura, yo soy el primer ladrón. Si el Ministerio de Cultura no entiende que el saber y el gozo intelectual no deben tener precio, es que han perdido el Norte del socialismo, cediendo a las férreas doctrinas del capitalismo donde todo, hasta el aire, tiene un precio que crea clases, los que pueden pagarla y los que no.

Si para la música y el cine cobramos como el que más, por qué no empezar a cobrar por leer en las bibliotecas, por qué no acabar con la educación pública y privatizar colegios y universidades, por qué no empezar a someter a las ideas a la leyes de la oferta y la demanda... por qué no cobramos por pensar. Las ideas, la cultura y su posesión no ocupan lugar. El hecho de que yo lea a Lorca o escuche una canción de los Beatle no impide que millones de personas lo disfruten a la vez, como el aire. Mi consumo cultural no excluye, no implica posesión material y por tanto no sería lícito pagar por algo que no poseo. Otra cosa diferente es que yo haga negocio con tus ideas, pero que yo sepa, nadie hace negocio por escuchar o tararear a Mozart, aunque el Ministerio de Cultura, SGAE y Cía. digan que sí.
--
David Bravo | Continúa la operación titiriteros IV
Escolar.net | Todo necio confunde valor y precio
[Categoría: Ciberderechos]

Comentarios

  1. Yo soy de las que piensan como tú. Creo que la cultura debería ser más asequible , o gratis, pero lo que estan consiguiendo con canones, la SGAE y compañía es hacer que la cultura sea de unos pocos..
    Las ideas deberían fluir libremente y asi todos aprenderiamos, un poco se logra con las bitacoras donde cada uno aporta lo que puede..

    ResponderEliminar
  2. Tu manera de pensar es la de la inmensa mayoría. La cultura no es un producto más con el que se deba negociar, sino una herencia universal que hay que compartir con todo el mundo para garantizar nuestro desarrollo como personas de bien, de paz y de sensatez. Ya sabemos que un pueblo inculto es fácil de manipular.

    Supongo que el Ministerio de Cultura debe pensar igual, de ahí, que la campaña promovida por la $$$$ y Cía, no sea adecuada, o cuanto menos afortunada (por lo menos con sus principios socialistas), porque las ideas no son sólo las pelis y la música, sino mucho más, y jugar al chantaje emocional con ese tipo de publicidad engañosa a costa de nuestra cultura para favorecer los intereses privados y empresariales de un gremio monopolista y comisionista, me parece denigrante. Así que no entiendo por qué le llamaron "ideas" cuando querían decir "cine y música", o mejor dicho cuando querían decir "$$$$ y Cía"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario