El horario laboral de España, el peor y menos eficiente de Europa

[...] Trabajamos casi 200 horas más al año que los demás y sólo superamos en productividad a Grecia y Portugal. En España todo gira alrededor del mundo laboral. El trabajo nunca es un fin, excepto para un enfermo. Aquí la gente se queda hasta que se va el jefe. Éste dice: «Yo no obligo a nadie», y el empleado alardea de meter más horas que nadie. Damos más valor a la presencia que a la eficiencia, pero lo importante no es estar, sino hacer. (Ignacio Buqueras y Bach) Visto en XLSemanal #983>>

A medida que avanza el proceso de integración europea, se ponen de relieve las diferencias entre países y costumbres. El desajuste que presentan los horarios laborales es un tema de debate recurrente, pero no parece haberse avanzado mucho para ponerle remedio. En los países escandinavos o en Suiza, por ejemplo, se entra a las ocho en punto —ni a las ocho y cinco ni a las ocho y diez— pero, eso sí, a las cinco no queda ni un alma.

En España todavía se aplaude al trabajador que se queda en la oficina hasta las tantas, cuando debería ser al revés. La persona que se encadena a su mesa horas y horas, o no sabe trabajar, o tiene más trabajo del que puede asumir. Las largas jornadas que imperan en muchas compañías habría que verlas más bien como defectos de gestión.

Sirva un suceso a modo de ejemplo que exponía el profesor Rafael Termes (IESE) sobre un español del mundo de la Banca que se marchó a trabajar a Suiza. El primer día, a las cinco de la tarde, cuando se marchó la gente, él se quedó. Creyó así que de esta manera hacía méritos y se estuvo hasta las siete de la tarde. El segundo día hizo lo mismo, al tercero igual y, al cuarto día, le llaman de Dirección y le dicen: "oiga, ¿usted tiene algún problema?, ¿le pasa algo?". Él contestó que no y le comentaron: "bueno, como vemos que usted no tiene tiempo para hacer su trabajo en el tiempo normal...". De esto es de lo que vamos a hablar. Tienes la palabra, Juan. Dispones de veinte minutos. Con toda libertad.
--
Los horarios en España Comisión Nacional para la racionalización de los horarios españoles y su normalización con los demás países de la UE.

Comentarios

  1. hola. Pienso que el horario que se utiliza en el resto de Europa es mucho mejor que elhorario español: 1 hora para comery a seguir trabajando, y luego se sale antes!!No se a que esperan: hay que cambiar, es más práctico así,pues se hace:

    ResponderEliminar

Publicar un comentario